sábado, 19 de septiembre de 2009

ENSAYO


IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

Actualmente uno de los mayores retos de la pedagogía está en descubrir las formas o estrategias para llegarle más fácilmente a las personas que están recibiendo una enseñanza o educación, para lograr en ellos un mejor aprendizaje y obtener mejores frutos de éste.


Estamos en un tiempo donde cada vez es más difícil acceder a los estudiantes y cautivar su atención, ya que en el medio hay muchos distractores que llaman la atención de ellos a cosas que no tiene nada que ver con la educación, alejándolos de ésta y quitando cualquier deseo que tengan por aprender. A esto se suma la monotonía de las clásicas técnicas de enseñanza, que aburren a la mayoría de estudiantes, los cuales empiezan a rechazar toda enseñanza por ser instruida de un modo anticuado y poco pedagógico.

Ante esta situación, de un tiempo para acá se han empezado a desarrollar variadas técnicas de enseñanza, con características especiales que las hacen ser más llamativas y aptas para transmitir conocimientos y guiar en el aprendizaje. Estos métodos usan modernas e innovadoras opciones que impactan y atraen la atención de los estudiantes, haciendo que despierte en ellos un interés por lo que se les está enseñando, y así creciendo en ellos el autoestudio que es algo muy importante en la educación, ya que no todo se debe recibir, también uno mismo debe obtener conocimientos por su propia cuenta.

Estas nuevas formas de enseñanza reciben el nombre de medios didácticos, y muchos educadores los han empezado a implementar en sus clases obteniendo resultados muy buenos. Sería una muy buena realidad que estos métodos se pudieran llevar a cada escuela, colegio y universidad, y que estuvieran presentes en cada salón de clase, para asi mejorar notoriamente la educación y la calidad de las personas del futuro.


Por Rubén Darío Medina Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario